Una nueva carrera (docente) que recién empieza

descarga.jpegYa hace un par de semanas el gobierno presentó el proyecto de ley - comprometido en el marco del acuerdo político gestionado por Lavín a comienzos del 2011 - que propone una nueva carrera docente para el sector municipal. Se trata probablemente de la mayor reforma a la política docente desde la creación del estatuto a comienzos de los años 90, y por lo mismo, ha captado la atención del sector educacional. ¿Es un avance sustantivo el proyecto? ¿Quiénes ser verán favorecidos con esta propuesta? ¿Qué problemas tiene el proyecto de ley?.

Trataremos de avanzar en respuestas a estas preguntas. Antes de eso, tres aclaraciones importantes.

Lo primero es que el contenido de esta propuesta no corresponde en estricto rigor a una gran novedad o innovación, pues responde a un recorrido y a un trabajo acumulado de ya algunos años. Varias de las reformas introducidas en el proyecto de ley habían sido trabajadas por el MINEDUC en los gobiernos anteriores y otras cuantas fueron el eje central de las recomendaciones del Consejo Asesor Presidencial (2006) y del Panel de Expertos que coordinó el propio actual Ministro Beyer el 2010. El mérito, no puede desconocerse, está más bien en haber logrado recoger estos elementos  (sin pretender inventar la rueda) y transformarlos en un proyecto de ley.

Una segunda aclaración, poco discutida por estos días: el proyecto de ley toma una clara opción política, que consiste prácticamente en "no tocar" a los profesores en ejercicio y concentrar la reforma en las nuevas generaciones de docentes. En un gobierno fuertemente cuestionado y con varios errores en la gestión de conflictos, la opción de buscar una vía "por el lado" del gremio era finalmente la única posible. La ganancia: el Colegio de Profesores queda en una posición estratégicamente incómoda, lo que podría facilitar la negociación de la ley. La pérdida: este proyecto se concentra fundamentalmente en los futuros profesores y no aborda seriamente la situación de quienes actualmente ejercen en el sistema.

Tercera y última aclaración antes de irnos al contenido del proyecto: el gobierno ha diseñado este proyecto siempre entendiendo que difícilmente una ley como esta verá la luz en el actual período presidencial. El propio Beyer lo dejó a entrever en una entrevista reciente. Este es un antecedente muy relevante para entender la proyección de este proceso y las reales expectativas que deben ponerse en la propuesta. Lo más probable en este caso es que, al igual que lo que ocurrió con el criticado proyecto de ley de desmunicipalización, la carrera docente se transforme en un eje de conversación en el parlamento y no en una prioridad real del gobierno, que en opinión de muchos ya "cerró" su agenda educativa (que por lo demás es mucho más frondosa y compleja que lo que se establecía en el programa de gobierno). El “segundo tiempo educacional” de este gobierno se centrará fundamentalmente en implementar los elementos clave de esa agenda ya consolidada: la ley de calidad y equidad, la ley de aseguramiento de la calidad, ajustes a la ley de subvención escolar preferencial, la silenciosa pero estructural reforma curricular, y los cambios en educación superior surgidos a partir del movimiento estudiantil. 

Luego de este llamado a la moderación en las expectativas respecto al proyecto, es importante decir con claridad que se trata de un avance muy importante. Probablemente los saltos más destacables son i) aumentar las exigencias para ejercer como docente (condiciones que aplican para el sector municipal y también para el privado con financiamiento público), ii) mejorar las condiciones salariales (aunque con este aumento la profesión docente en promedio seguirá todavía siendo una de las peor pagadas en Chile), iii) potenciar la autonomía de las escuelas en la gestión de sus equipos docentes (pues se amplían las atribuciones de los directores para incidir en los complejos procesos de contratación y evaluación de sus profesores) y iv) aumentar el número de horas no lectivas (una de las reformas más consensuadas para mejorar las condiciones para el buen trabajo docente, pero eternamente postergada por su alto costo de implementación).

En suma, el  principal aporte del proyecto es sentar las bases para la carrera de una nueva generación de profesores en Chile, que sea más estimulante y atractiva. Si bien la nueva carrera queda abierta para los profesores en ejercicio, lo más probable es que la gran mayoría opte por el estatuto, debido a las exigencias que esta ley impone. Para los profesores más jóvenes y que han demostrado un buen desempeño en las evaluaciones, por cierto que será una opción interesante pasar a este nuevo régimen.

Como la idea es seguir contribuyendo al debate, enumeramos a continuación las que a nuestro juicio son las cinco principales debilidades del proyecto.

La primera, anunciada por distintos expertos, es que el proyecto no aborda seriamente al mundo particular subvencionado, que representa más de la mitad de la matrícula y donde mayoritariamente se emplea a las nuevas generaciones de profesores. ¿Todas las disposiciones que aplican al mundo municipal debieran llevarse al sector privado?. Probablemente no. Ya se avanza al fijar condiciones de ingreso al sistema que son comunes para cualquier establecimiento financiado por el estado (examen de habilitación aprobado, carrera acreditada, PSU rendida). La regulación estricta de las remuneraciones del sector particular subvencionado (más allá de establecer un piso mínimo) no parece una alternativa real en un escenario de provisión mixta como el que tenemos. Sí tiene sentido avanzar hacia un sistema de evaluación y certificación de competencias del profesorado que mezcle una mirada centralizada y otra local, tal como se propone para el mundo municipal. No hay ningún argumento sólido que impida jugársela por un sistema de evaluación riguroso y con consecuencias para todos los docentes que enseñan en las escuelas financiadas por todos los chilenos.

Una segunda debilidad del proyecto de ley es que omite un tema fundamental para el desarrollo profesional docente: la formación continua. Toda la evidencia internacional indica que el éxito de una carrera docente se juega en la selección y atracción de buenos estudiantes de pedagogía, la generación de condiciones de trabajo propicias, una formación inicial de buena calidad y un perfeccionamiento posterior que es clave para profesiones como esta. Llama la atención que la ley no haga mención al rol que juega la formación continua en todo el circuito de la carrera profesional docente. En esto tampoco hay dobles lecturas: el Estado debe cumplir un rol regulador de la calidad de la abundante oferta que hoy existe y que debiera ayudar a que los profesores fueran mejorando su desempeño a lo largo de su carrera.

La tercera debilidad del proyecto es otra omisión: las educadoras de párvulos. Si bien la diferenciación entre "parvularias" y "docentes" tiene una historia larga en nuestro país, lo cierto es que hoy es totalmente inaceptable no incluir a las profesoras (más del 90% son mujeres) de este nivel en una nueva carrera docente. Hay millones de razones que justifican lo anterior. Quedémonos solo con dos: i) la primera infancia ha sido instalada como un eje central de las políticas sociales de los últimos años. No es consistente seguir ampliando la cobertura en la educación inicial, comenzar a hablar de la calidad de la educación y no hacerse cargo de la regulación de la función docente en estos niveles, y ii) todos los datos muestran - en parte por haberlas dejado fuera de la legislación docente – que las profesoras de educación parvularia son, por lejos, las peor pagadas en nuestro sistema escolar. Si queremos de verdad hacer de la profesión docente una función atractiva y al mismo tiempo el país apuesta por una educación de calidad desde la cuna, no hacer un esfuerzo serio desde el Estado por generar condiciones para el ejercicio docente en este nivel, es un problema grave y urgente.

Una cuarta debilidad del proyecto es que si bien establece nuevas exigencias para ejercer como profesor en el sector financiado por el Estado, no se delimitan las consecuencias que traerá una probable - y a veces deseable - "no habilitación", tanto para los jóvenes estudiantes como para las instituciones que los formaron. ¿Que ocurrirá con los estudiantes que después de 5 años de inversión principalmente familiar (no nos olvidemos de eso) no aprueben el examen de habilitación? ¿Cuál es la responsabilidad que la Universidad y el Estado asumen en esa situación?. Esto es un punto clave, pues puede ir en contra del camino hacia una "profesión más atractiva" que hemos tratado de recorrer hasta el momento. Requerimos mejores estudiantes en las escuelas de pedagogía, pero también de un sistema que es capaz  de por ejemplo sancionar a las universidades que no lograron formar adecuadamente a sus estudiantes, suspendiendo su acreditación, pero dando una solución a los jóvenes que eligieron esa institución.

Finalmente, el proyecto no es claro respecto a la institucionalidad que abordará este tema. ¿Es el CPEIP el responsable de liderar la implementación de esta nueva carrera docente? ¿Quién se encargará de apoyar a los directivos y sostenedores para aprovechar bien las nuevas atribuciones y funciones que esta ley entrega? ¿Qué rol cumplirán las nuevas instituciones en creación - Agencia de Calidad y Superintendencia de Educación - en el marco de esta nueva carrera? ¿Quién ejecutará la nueva certificación de competencias que la ley propone? ¿Qué pasa en este nuevo marco con la actual evaluación docente que el Ministerio ejecuta a través de la Universidad Católica? . La experiencia de política educativa en Chile indica que estos son temas críticos de abordar para una buena implementación de leyes complejas como esta. Si bien varias de las preguntas no tienen por qué resolverse en la ley, deben ocuparnos desde ya.

Una reflexión final: la ley de carrera docente propuesta puede sin duda constituirse en un impulso favorable para la educación pública, pues concentra la mayoría de sus mejoras en el sector municipal. Sin embargo, la única manera de que esto ocurra es que este proyecto de ley sea acompañado de una real propuesta de fortalecimiento de la educación pública, aspecto totalmente pendiente. La educación pública requiere mejores profesores, con mejores salarios y condiciones de trabajo, pero también un nuevo modelo de financiamiento,  una institucionalidad renovada,  una competencia "justa" con el mundo privado, un Estado comprometido con su revalorización. La Carrera docente es una nueva oportunidad para abordar seriamente el desafío de una nueva educación pública, inclusiva y de calidad para todos.

|

Comentarios

Hola mi nombre es Juan José Arancibia, soy profesor General Básico, mejor alumno egresado en la Universidad Católica Silva Henríquez hace 10 años, además de un diplomado y variados cursos de perfeccionamiento poseo un postítulo en currículum y evaluación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esto me permitió trabajar en un colegio durante ocho años y estar encargado del Simce de esa escuela. Mi principal logro fue obtener en un curso el primer lugar en Simce ciencias y el segundo lugar en el Simce matemática ese mismo año con un cuarto básico, esto me valió un prestigio que me permitió este año cambiar de trabajo y hacerme cargo en una nueva escuela de la Unidad Técnica Pedagógica, sin embargo después de escuchar atentamente el discurso de la presidenta el 21 de mayo me he dedicado a investigar con respecto a lo que  podría significar la nueva carrera profesional docente y me surgen muchas dudas, ya que al parecer los beneficios económicos están dirigidos principalmente a escuelas municipales y mis diez años de experiencia son en escuelas particulares subvencionadas, se menciona por ejemplo que con 10 años de experiencia se puede optar al grado de experto a través de una prueba similar a la prueba Inicia ,pero, solo se refiere al sector municipal y no al particular subvencionado, es por esto y por la gran cantidad de dudas que tengo respecto a este importantísimo tema me gustaría saber si puedo dirigirme a hablar con alguien directamente en el Ministerio que me oriente o si por este medio se puede aclarar las dudas, como son si tenemos los mismos derechos de los profesores de escuelas municipales , si tenemos los mismos beneficios , como podemos ser evaluados, a través de qué instrumentos, como poder prepararme etc. Le agradezco me dé una respuesta muchas gracias por su tiempo.

Responder
I relish, cause I found exactly what I was having a look for. You have ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye
Responder
I don't even understand how I ended up right here, however I believed this submit used to be good. I don't know who you're however definitely you are going to a well-known blogger should you are not already. Cheers!
Responder
For the reason that the admin of this site is working, no doubt very soon it will be famous, due to its feature contents.
Responder
Hi there terrific website! Does running a blog similar to this require a great deal of work? I have absolutely no understanding of computer programming but I had been hoping to start my own blog in the near future. Anyway, if you have any ideas or tips for new blog owners please share. I understand this is off subject nevertheless I simply had to ask. Thank you!
Responder
I simply couldn't depart your website before suggesting that I extremely loved the standard information a person supply to your guests? Is going to be again incessantly to check up on new posts
Responder
First off I want to say superb blog! I had a quick question which I'd like to ask if you do not mind. I was curious to find out how you center yourself and clear your thoughts before writing. I have had a difficult time clearing my mind in getting my thoughts out. I truly do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally wasted just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips? Thank you!
Responder
My brother suggested I may like this blog. He used to be totally right. This submit truly made my day. You can not consider simply how much time I had spent for this information! Thanks!
Responder
These are genuinely great ideas in regarding blogging. You have touched some pleasant things here. Any way keep up wrinting.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar